miércoles, 9 de abril de 2025

 

La didáctica como reflexión y transformación de la praxis

La didáctica no solo organiza el acto de enseñar, sino que también permite reflexionar sobre la propia práctica docente. Es una disciplina que articula teoría y práctica en un ciclo continuo de mejora. Como afirmaba Kant, cuando la teoría no sirve a la práctica, el problema no es la teoría, sino su superficialidad.

Por ello, la investigación en didáctica —especialmente la investigación-acción— se vuelve clave. Permite observar, analizar, transformar y construir una práctica educativa coherente con las necesidades del entorno. La didáctica nos ayuda a pensar sobre cómo enseñamos, por qué lo hacemos así y cómo podemos hacerlo mejor.

Una didáctica para la transformación social

La didáctica del siglo XXI no puede mantenerse al margen del mundo. Debe ser un discurso activo, comprometido y transformador de la realidad social. Educar no es solo preparar para aprobar un examen, sino formar personas capaces de cuestionar, proponer y actuar para mejorar su entorno.

Desde esta perspectiva, la didáctica se convierte en una herramienta para la emancipación, para el desarrollo de ciudadanos críticos, solidarios y autónomos. Enseñar y aprender se convierte en un acto profundamente político, ético y social.



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