miércoles, 9 de abril de 2025

 

De la instrucción al aprendizaje significativo


Históricamente, la didáctica estuvo muy ligada a la instrucción. Comenio, por ejemplo, definió su enfoque en la organización y metodología de la enseñanza. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha ampliado su perspectiva: ya no se trata solo del qué enseñar, sino, sobre todo, de cómo se aprende.

Hoy en día, la didáctica se concibe como una disciplina que se apoya en la biología, la psicología, la sociología, la filosofía e incluso en la neurociencia para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta mirada integral permite diseñar métodos que respeten el ritmo, contexto y realidad de cada estudiante, con el objetivo de lograr no solo aprendizajes académicos, sino también personales, afectivos y sociales.

El docente como artista y guía


El o la docente se ha convertido en un verdadero artista del aprendizaje. Ya no se limita a aplicar técnicas rígidas o fórmulas universales, sino que observa, escucha y adapta su intervención en función del contexto. Su capacidad de improvisación —lejos de ser señal de debilidad profesional— es signo de experticia y sensibilidad pedagógica.

Esta visión rompe con el mito de que educar es simplemente “seguir el plan”. Enseñar es un acto creativo, flexible, humano. Y, como todo arte, requiere dominio técnico, intuición, teoría sólida y pasión por lo que se hace.

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